CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

La mayoría de comentarios ofensivos son respecto a la apariencia. Criticar el estado físico es el detonador de diferentes trastornos relacionados a la salud, como la anorexia o la bulimia. Esto ocurre con mayor frecuencia en las jovencitas víctimas del acoso.

Una de las consecuencias más preocupantes es que la víctima recurra al suicidio. La carga emocional negativa por la que atraviesan los que sufren este abuso es tan grande que afecta su sentido de vida, en donde como única solución encuentran el quitarse la vida para ya no seguir pasando por tantas humillaciones.

El acoso escolar es serio, y afecta a los involucrados más de lo que se imaginan. Por lo tanto, padres, maestros y compañeros, debemos involucrarnos para no dejar que estas actitudes se presenten.

Tanto agresor como víctima debe recibir ayuda y atención. Por esta razón es recomendable el tratamiento psicológico. Si actuamos ante el acoso  escolar, prevenimos la violencia.