SEÑALES PARA IDENTIFICAR EL ACOSO ESCOLAR
El MINEDUC muestra una serie de pasos para identificar el acoso escolar a través de la comunicación entre los maestros, la observación sistemática y el escuchar y hablar sobre este fenómeno con los niños ya sean víctimas o agresores.
Uno de los pasos que consideramos más importantes es la observación, y a continuación se presentan las conductas que deben ser atendidas para identificar el acoso:
· Ausencias escolares frecuentes de un alumno o quejas de los padres de que no quiere asistir a la escuela.
· Espacios y momentos en los que generalmente hay poca supervisión: pasillos, recreos, baños, clase de deporte.
· Las risas y burlas constantes en contra de determinados alumnos o alumnas.
· Niños o niñas que permanecen solos durante mucho tiempo.
· Paredes, baños, pupitres en los que escriben insultos o apodos.
· Niños o niñas que se quejan constantemente de ser maltratados.
· Robos de objetos de determinados estudiantes.
· Cambios abruptos en el rendimiento escolar.
· Quejas somáticas constantes: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara. Principalmente domingos en la noche y lunes en la mañana.