SEÑALES PARA IDENTIFICAR EL ACOSO ESCOLAR

El MINEDUC muestra una serie de pasos para identificar el acoso escolar a través de la comunicación entre los maestros, la observación sistemática y el escuchar y hablar sobre este fenómeno con los niños ya sean víctimas o agresores.

Uno de los pasos que consideramos más importantes es la observación, y a continuación se presentan las conductas que deben ser atendidas para identificar el acoso:

·         Ausencias escolares frecuentes de un alumno o quejas de los padres de que no quiere asistir a la escuela.

·         Espacios y momentos en los que generalmente hay poca supervisión: pasillos, recreos, baños, clase de deporte.

·         Las risas y burlas constantes en contra de determinados alumnos o alumnas.

·         Niños o niñas que permanecen solos durante mucho tiempo.

·         Paredes, baños, pupitres en los que escriben insultos o apodos.

·         Niños o niñas que se quejan constantemente de ser maltratados.

·         Robos de objetos de determinados estudiantes.

·         Cambios abruptos en el rendimiento escolar.

·         Quejas somáticas constantes: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara. Principalmente domingos en la noche y lunes en la mañana.

 

 


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